viernes, 17 de junio de 2011

El Chócolo

Hola mi nombre es Nilson Bailarín, tengo 14 años y vivo en Jaikerazabi. El día de hoy les voy a enseñar como se hace el chócolo. El chócolo es un plato que se come casi todos los dias en mi pueblo.

INGREDIENTE PARA HACER UN BOLLO:

a) 25 Chócolos
b) Sal  al gusto
c) 20 hojas de abijado de mazorca para chócolos


PREPARACIÓN  DEL  BOLLO

Raspar  el  chocólo  luego  moler el  chócolo en el molino y sal al gusto despues envolver en el jaovijado calentar el agua en la olla  asta  que hierba el agua los hecha  en pareja.deja herbiendo durante
30 minutos o asta que este dura el bollo luego los saca de la olla y pasar a otra olla para que se enfríe el bollo
y  puedes acompañar con tu comida preferida Arroz, Huevos, y Carne Guisada o Asada

miércoles, 8 de junio de 2011

Buscamos garantizar el goce efectivo de los derechos de las comunidades migrantes

“Buscamos garantizar el goce efectivo de los derechos de las comunidades migrantes”

Marcelo Pisani, Jefe de Misión de la OIM en Colombia nos habló del proyecto Jaikerazabi.



Jaikerazabi: ¿Cómo conocieron la situación de la comunidad indígena de Jaikerazabi y cómo se sumaron a ella?


Marcelo Pisani: En 2009, el Gobernador indígena de Mutatá, Héctor de Jesús Torres Domicó hizo la solicitud formal al Gobierno nacional sobre la necesidad de construir un pueblo Emberá para 84 familias de su comunidad. Después de esta solicitud, el Gobierno Nacional a través de Acción Social invitó a las entidades locales, a la empresa privada y la cooperación internacional para consolidar la propuesta de los Emberá Eyabida. Entre todas las entidades participantes y la comunidad se realizaron las líneas del proyecto acorde a la cosmovisión de los Emberá, el diseño de las obras y el balance de los costos.

Finalizando esta formulación, nos dividimos las responsabilidades de la ejecución en dos líneas de trabajo:

-Construcción comunitaria: Puesto de salud, escuela primaria y secundaria, placa polideportiva, centro artesanal, restaurante y casa de gobierno. Esta ejecución esta a cargo de FUNDAUNIBAN que cuenta con el respaldo financiero de Acción Social.

-Construcción de vivienda: 84 tambos o viviendas acorde a la cosmovisión de la comunidad indígena. A cargo de la ejecución Corbanacol y OIM con el apoyo de USAID y Acción Social.

Desde la OIM estamos seguros que este trabajo conjunto permitirá el restablecimiento de los derechos de esta comunidad que en los años 90 fue desplazada por la violencia a otros municipios de la región y que retornó a Mutatá. Gracias al Gobierno Nacional la comunidad se reubicó en un terreno de este municipio y ahora podrá contar con un nuevo pueblo.


J: ¿Háblenos del apoyo que brinda USAID y la OIM en el proyecto Jaikerazabi?

M.P.: Gracias al apoyo financiero de USAID, Acción Social, la Gobernación y la Alcaldía, OIM brinda apoyo técnico en la construcción de 84 tambos o viviendas en donde habitarán aproximadamente 5 personas por familia Emberá Eyabida.

El diseño de las viviendas fue concertado con líderes de la comunidad acorde a su cosmovisión. Las viviendas se construyeron en materiales tradicionales como madera inmunizada, techos en palma en un área de 60 metros cuadrados. Los tambos constan de dos kioskos con dos alcobas, salón comedor, baño y cocina.

Adicional a los tambos, OIM gracias al apoyo financiero de USAID realiza un seguimiento audiovisual como estrategia educativa para preservar, reconstruir, generar arraigo y elaborar una memoria histórica del pueblo Emberá Eyabida. Este seguimiento es registrado por los jóvenes de la comunidad indígena quienes a través de talleres han aprendido a manejar herramientas de comunicación audiovisual como cámaras fotográficas, cámaras de video y programas de edición, administración de un portal web donde se recopila esta experiencia. La idea es que los jóvenes del resguardo indígena Jaikerazabi fortalezcan sus relaciones con diferentes entidades para que puedan generar ingresos para su comunidad y además den a conocer a las futuras generaciones y al país su cultura, sus tradiciones y su memoria ancestral.


J: ¿El auto 004 le exige al Estado desarrollar políticas de protección e inclusión social para las comunidades indígenas que han sido muy golpeadas por los factores armados, ustedes ¿Cómo entran a participar y qué proponen?

M.P.: En todos nuestros proyectos buscamos garantizar el goce efectivo de los derechos de las comunidades migrantes, entre las que se encuentran las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Esto es posible gracias a la coordinación que se realiza con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales para brindar una atención integral a las comunidades. Además de la integralidad de los componentes y teniendo en cuenta la spolíticas de atención a la población desplazada, nuestros proyectos mantienen un enfoque diferencial (indígenas, afro-colombianos y personas en situación de discapacidad).


J: ¿La ayuda internacional a este tipo de proyectos tiene algún tipo de restricciones especiales?

M.P. : Más que restricciones diría recomendaciones que deben tener en cuenta los organismos internacionales de Colombia. Por ejemplo, en este proyecto de arraigo al territorio indígena Emberá Eyabida debemos garantizar el cuidado del medio ambiente. En este sentido, trabajamos de la mano de CorpoUrabá para garantizar y promover el uso responsable de los recursos naturales.

Los organismos de cooperación internacional también debemos garantizar en este tipo de proyectos el respeto por la cultura de las comunidades donde se interviene. Es por ello que los líderes indígenas cumplen un papel fundamental en la planeación del proyecto y en su desarrollo. Además que cada obra se construye acorde a su cosmovisión.

También se debe cumplir con las normas de saneamiento básico. Por esta razón, se destaca en el proyecto la participación activa de las empresas de servicio público de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica de la región.


J: ¿En las dos fases del proyecto Jaikerazabi, vivienda y componente de comunicación, de cuánto ha sido la inversión?

M.P.: Total de los dos proyectos Costo Operativo es de $1.720.429.372


J: Uno de los proyectos de importancia que desarrolla la OIM en Jaikerazabi son los talleres de Comunicación, en el que ha logrado involucrar a los muchachos Emberás en el conocimiento de las nuevas tecnologías ¿Cómo lograr mantener estos procesos a mediano y largo plazo?

M.P.: Es importante seguir visibilizando la experiencia y fortalecer las relaciones de la comunidad con el Gobierno Nacional, Local y la empresa privada para que sigan apoyando esta iniciativa.