viernes, 22 de julio de 2011

Detrás de cámaras

Detrás de cámaras

Historias del Colectivo de Comunicaciones de Jaikerazabi en el desarrollo del Cubrimiento de las "Fiestas del Río".



Cubrimiento. La palabra al parecer quedará retenida en la memoria de los niños y jóvenes del Colectivo de Comunicaciones. Fue una semana intensa de mucho trabajo, aprendizajes y experiencia. En este breve lapso de tiempo se realizaron cinco promocionales y el cubrimiento de todas las actividades de las "Fiestas del Río". Para Yeison, de 14 años, este agotador ejercicio fue una experiencia que nunca olvidara, tener en sus hombros la responsabilidad de grabar a su ídolo Jean Carlos Centeno y las señoritas que participaban por el reinado.

Detrás del trabajo existieron algunas anécdotas que pasaron desapercibidas y que bien vale compartir con ustedes. Estas son algunas de las más divertidas:

1. ¿Dónde está el micrófono?: Juan Euclider, el menor del grupo, fue siempre el encargado de llevar el cable y el boom. Por su pequeña estatura y su frágil figura, era corriente que se perdiera. Así sucedió en las carreras de motos. Asombrado por la velocidad, lo encontramos luego de varios minutos, aferrado al cable, mirando en primera fila el espectáculo.

2. El Fotógrafo: Javier Domicó es un tipo propositivo que para esta ocasión se tomó muy a pecho el papel de fotógrafo. Siempre estaba al lado de la acción. A él le sucedieron dos hechos curiosos. El primero fue que el primer día la gente de la tarima, en la presentación de las reinas, no lo dejaba subir porque no le creían que era fotógrafo. Dos días después, mientras tomaba fotografías de los asistentes, alguien gritó pidiendo que lo detuvieran. Pensaba que se había robado la cámara. Para Javier todo esto hace parte de los gajes del oficio.

3. La cabalgata: Ninguno de los que vieron la cabalgata por el canal comunitario Mutatá TV se imaginaron el esfuerzo que fue llevar esta transmisión. Primero porque el equipo de producción viajaba en una camioneta con unos amortiguadores un poco viejos y además el platón no poseía barandas para sostenerse. Con mucho trabajo el equipo logró, amenazando con caerse a cada momento, cubrir este evento.

4. El apagón: El hecho más insólito ocurrió el penúltimo día del evento, el día sábado. A las 10 de la noche se preparaba la banda municipal para tocar cuando se fue la luz. Con paciencia el público y el equipo de producción esperó dos horas en las tinieblas. Se decidió entonces retirarse a dormir y así, apenas llegamos a la casa taller y posamos nuestras cabezas en la almohada, volvió la luz. Eran casi las dos de la mañana. El Colectivo debió volver a tomar los equipos y grabar a Jean Carlos Centeno que por poco y su presentación queda a oscuras.

miércoles, 13 de julio de 2011

Mutatá TV

Mutatá TV

El Colectivo de Comunicaciones de Jaikerazabi se encargó llevar al aire la primera emisión de la televisión comunitaria.



La pequeña sala se encuentra pintada de blanco y en el fondo resalta un televisor pantalla plana envuelto en un moño gigantesco color rojo. En la esquina, justo al lado de un sofá tapizado en cuero, se encuentra otro televisor, no tan nuevo, encendido en el canal 12 y colgando en el techo una luz irradia el pequeñod del espacio. Estamos en el parque del municipio de Mutatá, justo al lado de la iglesia en el local donde funciona Cablevisión, la empresa operadora de cable de la región y que ahora se ha convertido en el cuartel de operaciones del Colectivo de Comunicaciones Jaikerazabi.

Son las 5 de la tarde del 26 de julio de 2011. Una fecha histórica para el municipio de Mutatá, no sólo porque ese día se celebra el segundo día de las XVII Fiestas del Río, el evento cultural más importante realizado por la administración y que convoca a miles de personas de toda la región del Urabá. Tampoco porque esa noche se presenta en vivo Silvio Britto, el famoso cantante vallenato que pegó hace unos años con “El Mocoso”. El motivo, a esa hora se realizaría una transmisión en vivo y en directo con la Alcaldesa María Luz Estrada Barrientos.

Alcides Domicó, de veinticuatro años, opera una cámara P2, mientras un grupo de niños y jóvenes Emberá Eyabida observan el procedimiento necesario para una transmisión en vivo. La alcaldesa Estrada, que trae un sombrero de paja, se prepara para el momento indicado. 3, 2, 1, y de repente, en todos los televisores con cable del municipio , la imagen de la Alcaldesa y de Luis Garavito, coordinador del proyecto, se hacen presentes en la pantalla.

En su tono habitual, pausado y amable, Estrada extiende una invitación a la comunidad para asistir al evento de la noche y las otras actividades del día anterior. El mensaje de la alcaldesa duró cerca de media hora y fue visto por centenares personas que como en los días anteriores, llamaron al canal exigiendo mayor información del nuevo canal.
La historia de Mutatá TV comenzó meses atrás, en diferentes reuniones con la Alcaldía del municipio, pero sólo hasta el 22 de julio se autorizó la emisión de unas pruebas pilotos realizadas por los jóvenes del Colectivo de Comunicaciones. Estos promocionales se convirtieron en el primer trabajo remunerado de un grupo de trabajo que le tomó casi un año de capacitación en el oficio de la televisión.

Para los habitantes de Mutatá encontrar un grupo de jóvenes Emberá recorriendo las calles con una cámara de video, llevando un trípode de acá para allá fue una experiencia novedosa y durante las grabaciones de la primera etapa, aquella que retrataba los sitios más emblemáticos del municipio, muchos se acercaban con curiosidad, preguntaban qué estaba pasando, que hacían unos indios manejando una cámara y sólo lo entendieron cuando comenzaron a ver el material emitirse por el canal 12.

Las “XVII Fiestas del Río” congregaron a todas las poblaciones del Urabá y este año se celebró del 24 al 27 de Julio. Su importancia radica en la cantidad de eventos y que se vincula a las personas de distintos orígenes, razas, credos entorno al deporte, la música y el arte. Además pasará a la historia porque por primera vez este importante evento se pudo ver por televisión.

TV Comunitaria





El canal comunitario se convirtió en una realidad gracias al despliegue técnico de Dieciséis 9 Films, empresa operadora de la OIM, Cablevisión, la Alcaldía de Mutatá y el equipo del Colectivo de Comunicaciones de Jaikerazabi, todos ellos fueron los artífices de un proyecto que se gestó durante los Talleres de Comunicación realizados en el Resguardo Jaikerazabi. Su propósito principal era la necesidad de unos espacios de práctica y desarrollo para los jóvenes miembros del Colectivo de Comunicaciones, pero a la vez la creación de oportunidades económicas y de desarrollo profesional para la comunidad Emberá.

Mutatá TV se convirtió en una realidad el 22 de Junio, con la transmisión de unas piezas promocionales realizadas días antes de la inauguración del evento por el equipo de trabajo. Estas piezas fueron confeccionadas en su totalidad por el equipo de producción que estuvo conformado por Yeison Domicó, Javier Domicó, Sebastián Arteaga, Nilson Bailarín, Nafer Bailarín; Juan Euclider Sapia, Yurany Domicó y Alcides Domicó, de edades entre los 9 y 26 años, todos asistentes desde agosto a los Talleres de Comunicación.

En las notas que se emitieron a diario, se realizó un promocional presentado por Jaime Londoño director de la Casa de la Cultura y el Saber, que entregaba un pormenorizado relato de todas las actividades que componen esta versión de las “Fiestas del Río”. Acompañado a este promocional, se produjeron notas con la candidata del reinado por Mutatá, Geraldine Castaño; los miembros del equipo femenino de basquetbol del municipio; con “El Mutan” el cantante de “River Stone”, la única agrupación de reggeaton oriunda de Mutatá que se presentaría en el evento y con la Orquesta Muncipal Tropiband.

En estas piezas los jóvenes del Colectivo de Comunicaciones de Jaikerazabi tuvieron la oportunidad de turnarse como camarógrafos, fotógrafos, sonidistas y editores. La importancia de este ensayo dio como resultado un trabajo de alta calidad y la oportunidad histórica para este grupo que antes de pertenecer al Colectivo de Comunicaciones de Jaikerazabi tenían sólo como futuro trabajar la tierra.

martes, 5 de julio de 2011

Brigada de Salud

Brigada de Salud

El 22 de junio de 2011 el programa Maná de la Gobernación de Antioquia, convocó a las 12 comunidades indígenas de Mutatá para una jornada de salud.


En la Escuela, los grandes kioskos azules que se levantan frente a la casa comunitaria, un completo equipo de médicos especialistas atendieron a la población Emberas, Zenú y Tules desde tempranas horas de la mañana.

Según Alejandro Tangarife, coordinador de esta jornada, “el objetivo es atender a las familias y determinar su estado de salud, la complementación alimentaria y suplemento nutricional necesaria en cada caso. Además los beneficiarios tendrán la oportunidad de acceder a distintos servicios de salud, entre ellos, vacunación, salud oral y desparasitación, entre otras actividades”.

Este escenario fue aprovechado por los miembros del Colectivo de Comunicaciones para realizar un registro fotográfico. Observemos su trabajo: