jueves, 10 de febrero de 2011

El resguardo



El resguardo



Conoce acerca de las características sociopolíticas de los resguardos indígenas en nuestro país.





En nuestro país se le llama Resguardo a un territorio conformado por una o varias comunidades indígenas. Estas reservas poseen un título de propiedad comunitaria y se rigen por una organización según las costumbres y tradiciones propias.

Los resguardos indígenas deben estar registrados en la división de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, que hasta la fecha registra un total de 567 resguardos en toda Colombia, lo que equivale a 36.500. hectáreas y una población aproximada de 68.000 familias.

Para su identificación, esta oficina ha clasificado a los resguardos en cinco zonas distintas del país. Estas son:

* Amazónica, que está compuesta por los departamentos de Putumayo, Caquetá y Amazonas y posee 88 resguardos.

* La región central, compuesto por los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Huila, Norte de Santander y Tolima se encuentran 104 resguardos

* En la zona norte se cuentan los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, Guajira y Magdalena. Existen 31 resguardos.

* En la zona de la Orinoquía se hallan 106 resguardos, distribuidos en los departamentos de Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

* En la región del Pacífico, a la que pertenecen los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, es la de mayor número de resguardos, 238 resguardos.

El Resguardo Indígena Jaikerazabi pertenece a este última zona y se ubica en la vereda Bedo Piñales del municipio de Mutatá (Antioquia). La totalidad de nuestros miembros son indígenas emberá eyabidas y la mayoría nos asentamos en este lugar a causa del desplazamiento forzado.

En nuestro territorio cultivamos y protegemos el medio ambiente, los numerosos riachuelos y las especies nativas de la serranía de Abibe. Gracias a las organizaciones internacionales: USAID y la OIM, en alianza con la Presidencia de la República, Acción Social, la Alcaldía de Mutatá, Fundauniban, Corbanacol y el Cabildo Mayor de Mutatá, hemos iniciado un proceso que contempla la construcción de un nuevo pueblo.

Dotado con los elementos necesarios para convertirnos en un foco de desarrollo productivo en la región del Urabá, el nuevo pueblo cuenta con una escuela, hospital, internado, pescadería y sitios de venta de artesanías, entre otros.

Extendemos una cordial invitación para que conozcan nuestras costumbres y disfruten de una visita a Jaikerazabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario