viernes, 25 de marzo de 2011

Las botas pantaneras



Las botas pantaneras


Datos curiosos del calzado más usado en la región del Urabá.


Para la humanidad Venus, es un planeta del Sistema Solar, que para mayores detalles se encuentra muy cerca al Sol. Para otros, la mención de Venus, los remite a una voluptuosa diosa a la que los romanos en épocas antiguas le veneraban para conseguir novia, marido o en el peor de los casos, amante. Para los habitantes del Urabá y de muchas regiones de Colombia la Venus es la marca más popular de botas pantaneras.

Una bota pantanera es un calzado económico hecho en un caucho, por lo general negro y con suela amarilla, que se encuentran en todos los tamaños y en el Urabá, en todas las miscelanias y tiendas.

Lo usan niños, jóvenes y adultos para sus tareas diarias. Las botas pantaneras permite a quien los usa protegerse de las picaduras de serpientes y culebras, y recorrer sin manchar los pantalones, por cualquier barranco, charco, u accidente geográfico similar.

El Aunque muchos de ellos andan descalzos y les incomoda su uso, las botas las usan los niños desde los 2 años de edad. Gracias al ingenio de los Emberas, hemos encontrado algunos usos curiosos que queremos compartir:

· Zapato: para algunos, resulta más cómodo cortar la parte superior, lo que convierte a la bota en un zapato con el cual se puede andar sin sufrir quemaduras en las pantorrillas.

· Guayo: Algunos aficionados al fútbol se ponen en la tarea de afilar la suela de las botas y convertirlas en taches. Con ellas el jugador adquiere estabilidad en un campo de fútbol usualmente encharcado.

· Chanclas: Es similar al zapato, pero el corte es más al tobillo y en ocasiones los dedos quedan por afuera. Lo utilizan para ir al río a bañarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario