jueves, 3 de marzo de 2011

La inauguración



La inauguración


El primero de marzo será una fecha que recordará para siempre la comunidad emberá eyabida.




El evento estuvo lleno de incertidumbre. La caravana de personalidades que recorría la vía Apartadó -Mutatá rumbo al acto de inauguración fue abaleada por un grupo insurgentes en cercanías del municipio de Chigorodó. En el incidente murió un soldado y un civil.

Este hecho salpicaría el acto de rendición de cuentas y la entrega oficial de las obras comunales, que debía iniciar a las diez de la mañana, pero por inconvenientes de orden público sólo comenzó con dos horas de retraso.

Al mediodía la Casa Comunitaria estaba a reventar. Comunidades de varias etnias, como los Tules, y los Zenúes, entre otros, venidos de distintas partes del Urabá se acomodaban a la espera. De repente la aparición en el horizonte de un helicóptero acabó con la zozobra.

En el aparato venían los funcionarios, militares y periodistas, aún asustados por los hechos, pero sonrientes durante el recorrido, pues el sueño de una comunidad marcada por el desplazamiento, se había cumplido.

En un evento solemne, en memoria por las dos personas que murieron en los enfrentamientos, y que se dio inicio con un ritual preparado por un Jaibaná, el doctor Diego Andrés Molano, Alto Consejero Presidencial y Director Nacional de la Agencia Presidencial para la Acción Social felicitó al Brigadier General Hernán Giraldo. “General, estamos confiados en la seguridad y el apoyo que nos dan las fuerzas militares, confiamos plenamente en ustedes” y agregó la posibilidad de construir otros seis pueblos semejantes a Jaikerazabi.

En el acto también participó el señor Guillermo Henríquez Gallo, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Social de Unibán -Fundaunibán, quien entregó las cuentas de este proyecto. “El desarrollo de este proyecto surge a partir de alianzas, pero el protagonista es la comunidad. Estos proyectos nos hace sentir muy orgullosos de la diversidad de nuestro país”.

Uno de los actos más conmovedores fue la “encerrona” que solicitó el Brigadier General Hernán Giraldo a los dirigentes y gobernadores de todos los cabildos en torno al doctor Molano, como señal de agradecimiento por su gestión.

También cuando seis emberu bera o mujeres emberá le entregaron seis okamás o collares a los miembros de la mesa central. En el evento participaron además el Doctor Luis Alfredo Arango Presidente de Unibán; el Doctor Carlos Augusto Salazar gerente indígena de la Gobernación de Antioquia y la señora alcaldesa del municipio de Mutatá, María Luz Estrada.

Al final, se destapó una placa que conmemora esta fecha. Como lo expresó John Jairo Tuberquia, Gobernador del Cabildo Mayor de Mutatá en las palabras iniciales, “es un placer y jubilo tenerlos aquí y esperamos que el esfuerzo que desarrollamos hoy, no tenga límites”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario